¿Que es la cirugía ortognática?

La Cirugía Ortognática es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las asideformidades dento-cráneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente.

Las deformidades faciales surgen cuando uno o varios huesos de la cara (mandíbula, maxilar, mentón, pómulos, nariz…) presentan un crecimiento anormal y alteran la armonía facial. Deben corregirse a nivel estético pero sobretodo también funcional y conseguir una oclusión correcta y no sufrir dificultades a la hora de hablar o masticar.

Asimetría Facial

La asimetría facial se produce cuando las diferentes partes del rostro no están equilibradas. En otras palabras, cuando hay una desarmonía entre los dos lados de la cara. Nadie tiene unas proporciones perfectas de la cara pero la mayoría de personas tienen asimetrías que no son notables. Por el contrario, en los casos en que la asimetría facial es detectable por el paciente y su entorno, esta desarmonía puede aportar problemas funcionales, personales, sociales y laborales y debería ser tratada. Las causas de la asimetría facial pueden separarse en tres grupos: genéticas, de crecimiento y adquiridas.

Causas genéticas:

en muchos casos, la asimetría facial se trata sólo de rasgos familiares, pero hay otras anomalías congénitas, como el labio hendido, la fisura palatina y trastornos vasculares que pueden causar características asimétricas.

Causas adquiridas:

Los estados de asimetría adquiridos incluyen traumatismo facial, fracturas, infección de la articulación temporomandibular (ATM), artritis, anquilosis de ATM, patologías faciales y tumores, entre otras causas.

Causas relacionadas al crecimiento:

La asimetría del desarrollo puede incluir causas como el tratamiento dental (principalmente extracciones dentarias, pero también uso de dentaduras), la masticación habitual en un lado, la presión facial constante durante el sueño exclusivamente en un lado, los hábitos orales nocivos o la mordida cruzada unilateral.

Retrognatia o Clase II

La Retrognatia mandibular es una deformidad dentofacial común, donde nos encontramos con la falta de proyección de la mandíbula. El avance de la mandíbula se acompañará de otros procedimientos complementarios como la mentoplastia para obtener un óvalo facial correcto. Con la cirugía ortognática, es posible recuperar la armonía facial, apostando por tratamientos personalizados según las necesidades y expectativas de cada paciente.

¿Qué causas originan la retrognatia?

Las causas de la retrognatia pueden ser de dos tipos, debidas a la posición del mentón o a un problema esquelético:

1.-Mentón retraído:

Algunos casos de retrognatia mandibular se deben a la falta de proyección hacia delante del mentón o barbilla.

2.-Problema esquelético:

El problema esquelético se produce cuando el maxilar se encuentra excesivamente proyectado hacia delante en relación a la mandíbula. Se produce un problema a nivel esquelético, ya que la oclusión entre las dos arcadas, mandíbula y maxilar, no encaja correctamente.

¿Qué beneficios tiene tratar la retrognatia?

Cuando se soluciona el problema de la retrognatia mandibular, la mandíbula y el maxilar restablecen su correcta relación y los rasgos faciales del paciente recuperan la armonía. Así pues, se consigue un gran número de beneficios. Por una parte, al volverse más armónico, el rostro gana belleza y atractivo, es más dulce y agradable.
Además, hay que tener en cuenta que la retrognatia suele producir un envejecimiento prematuro por falta de soporte óseo en las partes blandas de la cara, pero gracias al tratamiento conseguiremos evitarlo. De este modo, lograremos no solo una mejora estética espectacular si no también retrasar el envejecimiento a largo plazo.

El tratamiento de la retrognatia no sólo aporta mejoras estéticas, sino que supone un aumento en la calidad de vida de los pacientes. El paciente podrá realizar mejor acciones tan esenciales para su día a día como hablar y comer, por lo que notará una gran mejora de su calidad de vida.

También cabe destacar otra gran ventaja de este tipo de intervención: en el 98% de pacientes que sufren apnea del sueño, la corrección de la retrognatia supone la solución definitiva. El avance mandibular causa un ensanchamiento de sus vías aéreas que provoca una mejora absoluta en la respiración.

Prognatismo o Clase III

Prominencia de mandíbula o déficit del maxilar superior así como la combinación de ambos. Hay varios tratamientos según el diagnóstico; si el problema es dental, se trabajará con ortodoncia, si el problema es de esquelético, precisamos de la cirugía ortognática para obtener un perfil correcto, que evitará en un futuro problemas articulares, de dicción y de deglución.

¿Qué causas originan el prognatismo?

1.- Causas dentales:

El prognatismo mandibular provocado por una maloclusión dental se define cuando los dientes de la arcada inferior, de la mandíbula, están posicionados por delante de los dientes del maxilar superior. Este tipo de problema dental puede ir acompañado en algunos casos de otros problemas estéticos u óseos.

2.- Causas esqueléticas:

El prognatismo mandibular esquelético se produce cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso respecto del hueso que forma el maxilar

¿Qué beneficios tiene tratar el prognatismo?

Cuando se soluciona el problema de prognatismo mandibular, se establece una relación perfecta entre la arcada del maxilar y de la mandíbula y se consiguen así, unos rasgos afinados, suaves y armónicos.

¿Qué beneficios tiene tratar el prognatismo?

Sonrisa Gingival

Básicamente, la sonrisa gingival se produce cuando al sonreír se ve una parte importante de tus encías. Las sonrisas se ven y se perciben como gingivales cuando las proporciones de dientes, encía y maxilar superior no están en armonía.
Las personas que la padecen suelen tener miedo a sonreír, de modo que su autoestima y confianza en sí mismos se ven afectadas. Por lo tanto, su corrección aportará importantes beneficios psicológicos y sociales para el paciente, que se sentirá más cómodo y seguro.
Según el tamaño de la encía que se muestra, existen diferentes niveles de severidad de la sonrisa gingival. Esta puede ser:

Leve: Cuando se muestran de 2 a 4 milímetros de encía al sonreír.
Moderada:Cuando se muestran de 4 a 6 milímetros de encía al sonreír.
Severa: Cuando se muestran más de 6 milímetros de encía al sonreír.

¿Qué causas provocan la sonrisa gingival?

Aunque se trate básicamente de una excesiva exposición de la encía, la sonrisa gingival es causada por una serie de factores que actúan de forma conjunta, podemos determinar que el tejido de las encías no es la única cuestión comprometedora.

También influye:

• Tener unos dientes demasiado pequeños.Dificultad para abrir y cerrar la boca
  • Un músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado.
  • Un crecimiento excesivo del maxilar superior.
  • Exceso de encías.

El método más habitual para un aumento de pómulos es la colocación de prótesis malares.Es importante realizar un buen estudio previo para poder decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

analizaremos:

• Tener unos dientes demasiado pequeños.Dificultad para abrir y cerrar la boca
  • Un músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado.
  • Un crecimiento excesivo del maxilar superior.
  • Exceso de encías.

¿Qué problemas conlleva?

La sonrisa gingival puede tener un impacto negativo en la confianza y el bienestar. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso y te ofreceremos la solución más adecuada para que sonrías sin complejos.

Mordida Abierta

La mordida abierta es una deformidad dentofacial que se caracteriza por una maloclusión donde los dientes posteriores contactan de forma prematura impidiendo que los dientes anteriores lleguen a cerrar. Esta oclusión implica importantes problemas tanto en la masticación como en la dicción, además de problemas en la articulación de la mandíbula y una evidente alteración en el perfil facial.

Tipos de mordida abierta

Según la zona donde se produce la maloclusión, existen varios tipos de mordida abierta:

1.- Mordida abierta anterior:

Es un conjunto de maloclusiones que se produce cuando no hay contacto entre los incisivos y a veces tampoco en los premolares y molares. Puede ser causa de motivos esqueléticos, musculares, dentales o de hábitos.

2.- Mordida abierta lateral:

Se da cuando no existe contacto entre los premolares. Suele ser causa de factores dentales y musculares que suelen ser consecuencia de malos hábitos.

3.- Mordida abierta posterior:

Es menos común que la mordida abierta anterior y sucede cuando no hay contacto entre molares.

4.- Mordida abierta completa:

Es una combinación de la mordida abierta anterior y posterior, de modo que solo hay contacto entre los últimos molares.

¿Qué causas provocan la mordida abierta?

Existen dos causas principales que provocan la mordida abierta:

Un problema dental:

La falta de contacto con los dientes anteriores se produce por una incorrecta alineación dental. Si el problema es de este tipo, un tratamiento de ortodoncia es la solución indicada.

Un problema esquelético:

En la mayoría de casos, el problema es esquelético. El maxilar o la mandíbula están mal posicionados, hecho que provoca una desarmonía aparente entre las dos arcadas. En este caso, la solución es una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia.

¿Qué problemas conlleva la mordida abierta?

La mordida abierta causa problemas de diferente tipo. Por una parte, afecta a la sonrisa y a la imagen global del rostro, de modo que tiene efectos negativos sobre la armonía facial: el tercio inferior se encuentra aumentado, la mandíbula retraída, existe incontinencia labial, sonrisa gingival y una alteración a nivel del ángulo mandibular. Asimismo, puede causar problemas funcionales, como dificultades masticatorias y del habla. Para solucionar estos problemas y evitar otros en el futuro, es recomendable tratar la mordida en fases muy tempranas.